Estrategia: Diferencias de cartas y creación de mazos.

Buenas noches, compañeros.

Vamos a intentar analizar, de cara a los nuevos jugadores, las cartas y su valía.

Lo primero que tenemos que tener claro, es la diferencia de rarezas entre las cartas, que van en el siguiente orden:

Común (de color verde)  > Rara (azul) > Heroica (amarillo) > Legendaria (rojo)

Pero no por ello, una carta común debe ser menos que una heroica, o una rara que una legendaria; cada carta forma parte de un todo, y es una pieza en nuestra estrategia.

De las dos cartas que jugamos cada turno, no tienen por que ser las dos Legendarias, ya que no siempre serán igual de útiles en cada momento, y al igual que en la hora de creación del mazo, no tenemos que centrarnos en ser el que más legendarias incluya.

A la hora de crear un mazo, deberemos tener en cuenta todas las cartas, sin importar su rareza, ya que cada una tendrá un aporte a nuestra estrategia. Aquí os dejo un claro ejemplo de sinergia entre una común y una legendaria:

Doomwing Windcaller

Estas dos cartas, comban perfectamente entre sí, siendo la común (Windcaller Shaman) la que da mayor ventaja de uso a la legendaria (Dommwing, Dire Drake).

Así que vamos a ver qué cosas debemos tener en cuenta para crear un mazo y estrategia sólidos:

Condiciones de Victoria: Son aquellas cartas que nos van a proporcionar la victoria, ya sea como criaturas o como hechizo. Scorchmane Dragon es un claro ejemplo de criatura, o también un Oros, pero también podemos encontrar hechizos que den un golpe al revés a la partida, como un Warmonger Mod o un Seal of Kadras, hechizos que pueden dar la partida en un solo momento,

Underdrops: Son cartas que a bajo nivel nos proporcionan una gran ventaja, como puede ser el Ebonskull Knight, y no es obligatorio jugarlas durante los primeros niveles, ya que se mantiene su utilidad más avanzada la partida

Removal: Son hechizos o criaturas que causan un efecto de negación o destrucción de las criaturas del enemigo. Claros ejemplos pueden se Magma Hound, Epidemic , Flamebreak Invoker o la reciente Metamorphosis.

Cartas de Apoyo: Son cartas que no necesariamente deberemos de jugar en cada una de las partidas que juguemos, si no que en función del contrario nos darán una cierta ventaja, o bien no serán necesarias. Chistlehearth Archer u Oreian Justicar, son ejemplos de este tipo de cartas.

Cartas Flexibles: Son cartas que nos pueden valer bien como apoyo, underdrop e incluso condiciones de victoria. Ghox, por ejemplo, nos puede valer de las tres opciones, E incluso cartas como Windcaller Shaman se pueden convertir de carta de apoyo, a una condición de victoria al mover a Doomwing o Nethershriek al lugar idóneo para finalizar la partida.

Reforzar las condiciones de victoria: Una vez tengamos un tercio del mazo enfocado a condiciones de victoria, deberemos de incluir cartas que refuercen estas condiciones, e incluso que las protejan. Aquí pueden entrar tanto caras de Apoyo o Removal. Por ejemplo, si queremos usar y centrarnos en el daño directo de un Crypt Conjurer, buscaremos cartas como Shallow Grave para mantenerlo siempre en liza.

Introduce formas de parar al oponente: No todo es crear una estrategia con nuestras cartas, ya que el contrario tendrá la suya propia. Tenemos que estar preparados para poder y saber frenar la estrategia del oponente, bien sea jugando nuestros removals en sus condiciones de victoria, o bien inutilizando su combo una vez tengamos claro su objetivo.

Prepararse para el Meta: Una vez tengamos el entorno de juego más conocido, y sepamos cuál es el meta, deberemos incluir en nuestro mazo, cartas que son especialmente dañinas contra ese tipo de estrategias. Por ejemplo incluir un Oreian Justicar si sabemos que el entorno actual está creciendo entorno a mazos de Tarsus.

Buscar sinergias: Además, nuestras cartas, como piezas de un puzzle, deben tener sinergia entre sí, como por ejemplo los Yetis, o Abominaciones. Puede que por separado sean más débiles, pero en conjunto son más sólidos.

Verificar nuestro mazo: Estas son algunas preguntas que debemos hacernos:

¿Hemos incluido al menos 10 condiciones de victoria?
¿Poseo formas alternativas de ganar en caso de que la principal haya sido negada?
¿Comparten la misma desventaja mis distintas condiciones de victoria?
¿He incluido al menos 5 cartas para controlar la estrategia de mi oponente?
¿Mi baraja puede soportar presión en niveles bajos?
¿Puede mi baraja enfrentarse a las barajas dominantes del meta actual?

Espero que os haya servido, compañeros.

En la siguiente entrada, analizaré las facciones y barajas Unlegendari/Unheroic , así como el análisis del Set 3. Y queda por ver los clasificatorios del mundial y ver cómo ha impactado Secrets of Soils al meta competitivo. Nos vemos!

Tumoney.

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )